miércoles, 12 de octubre de 2011

MORTEROS


MORTEROS
Se define como mortero a un producto plástico obtenido por la mezcla de uno o varios aglomerantes, arenas, agua y en su caso aditivos. Tienen la propiedad de fraguar y endurecer en contacto con el aire y en algunos casos con el agua. Se emplean en construcción para unir elementos y revestir paramentos (verticales: pared; horizontal: techo y suelo) (áridos finos: morteros; áridos gruesos: hormigón).
 Tipos de morteros
Según el aglomerante:
  • Morteros de yeso
  • Morteros de cal (para unir piedras y ladrillos mejor que el cemento por sus propiedades)
  • Morteros de cemento
  • Morteros de cemento-cola
  • Morteros mixtos o bastardo, en los que se mezclan dos aglomerantes:
    • Yeso y cal
    • Cal y cemento
  • Propiedades de los morteros
    • La resistencia, cuando se emplea un mortero para añadir elementos en fábricas resistentes, el mortero actúa como un elemento resistente más, conviniendo su resistencia con los otros elementos (ladrillos).
    • La adherencia, es la capacidad del mortero de absorber tensiones normales o tangenciales a la superficie del mortero.
    • Retracción, las pastas puras retraen por secado al perder el exceso de agua. En los morteros la arena actúa como esqueleto que evita en parte los cambios volumétricos.
Si el secado es lento tiene tiempo de alcanzar la resistencia de atracción necesaria para fisurar, por ello en tiempo caluroso con fuerte viento para disminuir la velocidad de evaporación se recomienda recubrir la fábrica de ladrillo o los recubrimientos con arpilleras o regar abundantemente.
    • Durabilidad, los agentes que tienden a destruir los morteros son los siguientes:
    • Helacidad, se debe evitar realizar procesos de concreto cuando se prevean heladas en las próximas 48 horas.
    • Penetración de humedad, si el agua penetra en las juntas de cerramiento o en el interior de un enfoscado se va a deteriorar el mismo debido a la presencia de moho y eflorescencias así como el riesgo de la helacidad.
    • Soluciones: pinturas impermeabilizantes, algunos aditivos impermeabilizantes y utilizar cal (mortero de cal).
    • Eflorescencias, son manchas que aparecen en los revestimientos o muros debidas a las presencia de sales solubles que arrastradas por el agua de amasado o lluvia precipitan al evaporarse esta. Estas sales pueden provenir del agua de amasado del cemento, del ladrillo e incluso del suelo. Las sales más frecuentes son sulfatos, nitratos y cloruros, para eliminarlos las producidas por sulfatos solubles se pueden lavar con soluciones débilmente jabonosas, las producidas por nitratos requieren un cepillado enérgico.
Morteros de cal:
Para que se considere un trabajo de albañilería que está bien realizado y acorde con las propiedades especificadas, es imprescindible contar con un mortero que tenga un alto grado de retención de agua, gran plasticidad, buena trabajabilidad y máxima adherencia.
Los morteros con cal retienen la humedad por más tiempo, permiten que finalice el ciclo de fraguado de la mezcla, y aseguran así, la calidad final del trabajo. Sin agua libre en la superficie de la mezcla, los mampuestos (bloques, ladrillos) entran en contacto pleno con el mortero, alcanzan una óptima adherencia y el máximo grado de resistencia.
Morteros de cementos
Mortero adhesivo
Se distinguen distintos tipos de morteros adhesivos dependiendo de las características de las piezas a colocar, absorción del agua, el peso, el tamaño, los soportes y la necesidad de puesta en servicio rápida o normal.
Mortero adhesivo modificados con polímeros
Es un mortero adhesivo especial con alto contenido en resina, cemento blanco o gris, aditivos orgánicos e inorgánicos y áridos seleccionados, que asegura una total adherencia en aplicaciones tanto en interiores como en exteriores y con piezas con muy baja absorción.
Mortero de fraguado rápido para anclajes y pequeñas reparaciones
Es un mortero a base de cementos de endurecimientos rápido, con retracción compensada, e impermeable.
Mortero mono capa
Un mortero mono capa es un producto industrial constituido por cemento o cal, áridos, pigmentos minerales y aditivos orgánicos, listo para ser amasado con agua. Una vez aplicado sobre el cerramiento, proporciona un revestimiento para fachadas de rápida aplicación, competitivo económicamente, limpio y duradero. En una sola capa aporta todas las prestaciones exigidas a la fachada.
Las características técnicas son impermeabilidad, adherencia, resistencia, las características estéticas son texturas y colores.
Mortero para juntas
Es apto para el tomado de juntas y se distinguen por los diferentes espesores y el grado de absorción.
El mortero seco proyectable para revoques premezclado se destina para las distintas tareas de albañilería como son, los revoques, las carpetas, los morteros de elevación, las capas aisladoras, etc.
Mortero seco premezclado proyectable para revoques
Es el obtenido industrialmente por la mezcla seca de uno o varios conglomerantes de origen mineral, agregados, aditivos o adiciones, para ser aplicado con máquinas revocadoras alimentadas con material seco, destinado a la ejecución de revoques en general.
Mortero seco premezclado de aplicación manual para revoques
Es el obtenido industrialmente por la mezcla seca de uno o varios conglomerantes de
origen mineral, agregados, aditivos o adiciones, para ser aplicado manualmente luego de ser empastado con agua, destinado a la ejecución de revoques en general.

jueves, 6 de octubre de 2011

INSPECCION DE COLADO

¿Que es una inspeccion?
La inspección es el método de exploracion fisica que se efectúa por medio de la vista. Sus objetivos:
Detectar características físicas significativas.
  1. Observar y discriminar en forma precisa los hallazgos anormales en relación con los normales
  2. Observar y discriminar en forma precisa los hallazgos anormales en relación con los normales.
Antes del colado, todos los moldes deben estar libres de hielo y basuras e impregnados con aceite para evitar la adherencia del concreto. Las varillas deben estar en su sitio, debidamente apoyadas, para que soporten el tráfico de obreros durante la colocación. También deben estar en posición todos los poliductos para cableado eléctrico, cajas empotradas y cualquier otro objeto que vaya a quedar empotrado, debidamente fijos para evitar que se muevan. Asimismo, debe disponerse de todo el personal de construcción necesario, como armadores de refuerzo (fierreros), carpinteros, electricistas y fontaneros, cuando se van a ahogar en el concreto tuberías de agua o poliductos eléctricos, de modo que funjan como vigilantes de su especialidad y corrijan cualquier error o desacomodo de los materiales a su cargo.
Conforme se deposita el concreto es necesario vigilar el revenimiento para mantenerlo dentro de los límites prescritos. Si el inspector de colocación del concreto también es responsable de la toma de muestras y de la elaboración de cilindros de prueba, debe realizar mediciones de revenimiento, retención de aire, temperatura y densidad específica durante toda la operación. Asimismo, es necesario que vigile cualquier ajuste del revenimiento y que ordene las adiciones correctivas de agua y cemento a la mezcla.
Otra de las funciones del inspector es asegurar que se cumplan adecuadamente los procedimientos de manejo, colocación y acabado, de modo que en ningún caso que provoque la segregación del concreto. Por último, debe cerciorarse de que cualquier junta de construcción que sea necesaria por suspensión del suministro de concreto, por lluvia o por cualquier otro imprevisto, quede perfectamente ubicada y sea ejecutada conforme a los procedimientos especificados y aprobados por el ingeniero.
La inspección sólo queda completa cuando el concreto está en su sitio, debidamente acabado, protegido para su curado y con su máxima resistencia.

 

miércoles, 5 de octubre de 2011

ADITIVOS

¿Que son los aditivos?
aquellas sustancias o productos (inorgánicos o orgánicos) que, incorporados al concreto antes del amasado (o durante el mismo o en el trascurso de un amasado suplementario) en una proporción no superior al 5% del peso del cemento, producen la modificación deseada, en estado fresco o endurecido, de alguna de sus características, de sus propiedades o su comportamiento.




Características y Propiedades Principales Su influencia se determina de acuerdo al agua y a la cantidad del agua que es necesario añadir a la mezcla para obtener la docilidad (estado de apariencia) y compactación necesaria. Los áridos de baja densidad son poco resistentes y porosos.
Nos sirven para:
* Una mejor trabajabilidad.
* Para regular el proceso de fraguado del hormigón.
Son útiles para:
* Concretos secos.
* Concreto bombeados.
* Concreto vistos.
* Concreto fuertemente armados.
No se deben utilizar en:
* Concretos blandos.
* Concretos fluidos.




Tipos o Clases
Existen tres tipos o clases de aditivos: Plastificantes, Fluidificantes y Superfluidificantes.
Plastificantes: Estos son los sólidos disueltos H2O, sus propiedades permiten mas trabajabilidad, disminuye la relación entre el agua y el cemento y disminuye la segregación cuando el transporte es muy largo o cuando hay grandes masas de concreto. Estos pueden ser usados: Inyectados, proyectados, o pretensados.
Fluidificantes : Estos son formulaciones orgánicas líquidas, al igual que la anterior sus propiedades permiten mas trabajabilidad, disminuye la relación entre el agua y el cemento.
Se Clasifican en:
1ª Generación - 70% Rendimiento cementicio.
2ª Generación - 75% Rendimiento cementicio.
3ª Generación - 100% Rendimiento cementicio.
Superfluidificantes: Estos son formulaciones orgánicas líquidas, estos pertenecen a la tercera generación.






Clasificación
De acuerdo con su función principal se clasifica a los aditivos para el concreto de la siguiente manera:
Aditivo reductor de agua/plastificante: Sin modificar la consistencia, permite reducir el contenido de agua de un determinado concreto, o que, sin modificar el contenido de agua, aumenta el asiento, o que produce ambos efectos a la vez.
Aditivo reductor de agua de alta actividad/aditivo superplastificante: Sin modificar la consistencia del concreto, o que sin modificar el contenido de agua, aumenta considerablemente el asiento, escurrimiento, o que produce ambos efectos a la vez.
Aditivo reductor de agua: Aditivo que reduce la perdida de agua, disminuyendo la exudación.
Aditivo inclusor de aire: Aditivo que permite incorporar durante el amasado una cantidad determinada de burbujas de aire, uniformemente repartidas, que permanecen después del endurecimiento.
Aditivo acelerador de fraguado: Aditivo que reduce el tiempo de transición de la mezcla para pasar del estado plástico al rígido.
Aditivo acelerador del endurecimiento: Aditivo que aumenta la velocidad de desarrollo de resistencia iniciales del concreto, con o sin modificación del tiempo de fraguado.
Aditivo retardador de fraguado: Aditivo que aumenta el tiempo del principio de transición de la mezcla para pasar del estado plástico al estado rígido.
Aditivo hidrófugo de masa: Aditivo que reduce la absorción capilar del hormigón endurecido.
Aditivo multifuncional: Aditivo que afecta a diversas propiedades del concreto fresco y endurecido actuando sobre más de una de las funciones principales definidas en los aditivos mencionados anteriormente.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Generacion de calor

El calentamiento del concreto lo expande, de manera que posteriormente al enfriarse sufre una contracción, normalmente restringida, que genera esfuerzos de tensión capaces de agrietarlo. La posibilidad de que esto ocurra tiende a ser mayor a medida que aumenta la cantidad y velocidad de generación de calor y que disminuyen las facilidades para su pronta disipación. Es decir, el riesgo de agrietamiento de origen térmico se incrementa cuando se emplea un cemento de alta y rápida hidratación, y las estructuras tienen gran espesor. Obviamente, la simultaneidad de ambos factores representa las condiciones pésimas en este aspecto.

efectos del concreto endurecido

La velocidad de hidratación y adquisición de resistencia de los diversos tipos de cemento portland depende básicamente de la composición química del clinker y de la finura de molienda. Un cemento con alto contenido de silicato tricálcico y elevada finura puede producir mayor resistencia a corto plazo, y tal es el caso del cemento tipo III de alta resistencia rápida. En el extremo opuesto, un cemento con alto contenido de silicato dicálcico (C2S) y finura moderada debe hacer más lenta la adquisición inicial de resistencia y consecuente generación de calor en el concreto, siendo este el caso del cemento tipo IV. Dentro de estos limites de comportamiento, en cuanto a la forma de adquirir resistencia, se ubican los otros tipos de cemento portland.
En cuanto a los cementos portland-puzolana, su adquisición inicial de resistencia suele ser un tanto lenta debido a que las puzolanas no aportan prácticamente resistencia a edad temprana. Por otra parte, resulta difícil predecir la evolución de resistencia de estos cementos porque hay varios factores que influyen y no siempre se conocen, como son el tipo de clinker con que se elaboran y la naturaleza, calidad y proporción de su componente puzolánico.

Asentamiento y sangrado

Cuanto el concreto queda en reposo, después de colocarlo y compactarlo dentro del espacio cimbrado, se inicia un proceso natural mediante el cual los componentes más pesados (cemento y agregados) tienden a descender en tanto que el agua, componente menos denso, tiende a subir. A estos fenómenos simultáneos se les llama respectivamente asentamiento y sangrado, y cuando se producen en exceso se les considera indeseables porque provocan cierta estratificación en la masa de concreto, según la cual se forma en la superficie superior una capa menos resistente y durable por su mayor concentración de agua. 

Los principales factores que influyen en el asentamiento y el sangrado del concreto son de orden intrínseco, y se relacionan con exceso de fluidez en las mezclas, características deficientes de forma, textura superficial y granulometría en los agregados (particularmente falta de finos en la arena) y reducido consumo unitario y baja finura en el cemento. 

La duración del tiempo de fraguado del concreto depende de diversos factores extrínsecos dados por las condiciones de trabajo en obra, entre los que destaca por sus efectos la temperatura. En condiciones fijas de temperatura, el tiempo de fraguado puede experimentar variaciones de menor cuantía derivadas del contenido unitario, la clase y la finura del cemento. 
Influencia del cambio de cemento en el proceso de fraguado de la seguido por medio de su resistencia eléctrica. Otro aspecto relacionado con la influencia del cemento sobre el tiempo de fraguado del concreto, se refiere al uso que frecuentemente se hace de aditivos con el fin de alargar ese tiempo en situaciones que lo requieren, como es el caso de los colados de grandes volúmenes de concreto. Hay antecedentes en el sentido de que algunos aditivos retardadores del fraguado pueden reaccionar adversamente con ciertos compuestos del cemento, ocasionando una rigidez prematura en la mezcla que dificulta su manejo. Para prevenir este inconveniente, es recomendable verificar mediante pruebas efectuadas anticipadamente, el comportamiento del concreto elaborado con el cemento y el aditivo propuestos.


Pérdida de revenimiento

Se acostumbra usar para describir la disminución de consistencia, o aumento de rigidez, que una mezcla de concreto experimenta desde que sale de la mezcladora hasta que termina colocada y compactada en la estructura. lo ideal pra esto es que su aspecto sería que la mezcla de concreto conservara su consistencia (o revenimiento) original durante todo este proceso, pero no es así y ocurre una pérdida gradual, entre los que destacan la temperatura ambiente, la presencia de sol y viento, y la manera de transportar el concreto desde la mezcladora hasta el lugar de colado, todos los cuales son aspectos que configuran las condiciones de trabajo.

Es importante no confundir la pérdida normal de revenimiento que toda mezcla de concreto exhibe en la primera media hora consecutiva al mezclado, con la rápida organización (firmeza) que se produce en pocos minutos como consecuencia del fenómeno de falso fraguado en el cemento. Para evitar esto último, es recomendable seleccionar un cemento que en pruebas de laboratorio demuestre la inexistencia de falso fraguado.



miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cohesión y manejabilidad

La cohesión y manejabilidad de las mezclas de concreto son características que contribuyen a evitar la separacion y facilitar el manejo previo y durante su colocación en las cimbras. Consecuentemente, son aspectos del comportamiento del concreto fresco que adquierenla importancia en obras donde se requiere manipular extraordinariamente el concreto, o donde las condiciones de colocación son difíciles y hacen necesario el uso de bomba o el vaciado por gravedad.

Prácticamente, la finura es la única característica del cemento que puede aportar beneficio a la cohesión y la manejabilidad de las mezclas de concreto.  


Cementos recomendables por sus efectos en el concreto

Se dice que las condiciones que se debe de tomar en cuenta para poder elaborar un concreto en buen estado para una obra debe determianrse por los siguientes aspectos: 
  •  las características propias de la estructura y de los equipos y procedimientos previstos para construirla.
  • las condiciones de exposición y servicio del concreto, dadas por las características del medio ambiente y del medio de contacto y por los efectos previsibles resultantes del uso destinado a la estructura.

Existen diversos aspectos del comportamiento del concreto en estado fresco o endurecido, que pueden ser modificados mediante el empleo de un cemento apropiado. Las principales características y propiedades del concreto que pueden ser influidas y modificadas por los diferentes tipos y clases de cemento, son las siguientes:

·        Cohesión y manejabilidad

·        Concreto Pérdida de revenimiento fresco

·        Asentamiento y sangrado

·        Tiempo de fraguado

·        Adquisición de resistencia mecánica

·        Concreto Generación de calor endurecido

·        Resistencia al ataque de los sulfatos

·        Estabilidad dimensional (cambios volumétricos)

·        Estabilidad química (reacciones cemento-agregados)

jueves, 8 de septiembre de 2011

Contraccion de agrietamientos por secado


Retracción por secado es el cambio de volumen del concreto a largo plazo causado por la pérdida de humedad con el tiempo en su estado endurecido. La combinación de la retracción por secado y las
restricciones del concreto causan esfuerzos de tensión.
Cuando estos esfuerzos exceden la resistencia a la tensión del concreto se produce el agrietamiento. Estas
grietas se denominan grietas por retracción de secado.

Este tipo de grieta se presenta normalmente en forma aislada (individual y en una dirección definida).
También pueden presentarse múltiples grietas paralelas a intervalos definidos. La tensión en el concreto se produce en la dirección perpendicular a la grieta.
La retracción por secado es afectada por varios factores
• Contenido unitario de agua
• Tamaño máximo y tipo de agregado
• Proporciones de la mezcla
• Restricciones
• Prácticas constructivas - Curado en particula


miércoles, 7 de septiembre de 2011

contraccion de agritamientos termica

Contracción térmica: todos los materiales se contraen y se expanden con los cambios de temperatura. El hormigón se enfría (la reacción química que se crea cuando el agua y el cemento se mezcla genera calor) y se contrae. La reducción de enfriamiento también puede causar la aparición de grietas.


agrietamientos contracciones plasticas

El agrietamiento por contracción plástica en el concreto viene precedido por la acción directa de unas condiciones ambientales extremas (altas temperaturas, bajas humedades y viento), que actúan sobre la superficie expuesta de la estructura de concreto recién colocado o fresco, provocando un secado rápido antes de que el concreto sea capaz de crear alguna resistencia.

Cuando esta rápida pérdida de humedad por secado es mayor que la capacidad de sangrado o exudación que genera la estructura, puede resultar en agrietamiento severo.1 Las grietas por contracción plástica se forman sin un patrón definido; su longitud puede variar desde unos pocos centímetros hasta 1 o 2 metros de longitud, con profundidades que pueden llegar hasta 23 cm y anchos de 0.1 a 3 mm.2 Aparte de ser antiestético, el agrietamiento producido en la estructura permite la entrada y difusión de humedad y de oxígeno, capaces de corroer el acero de refuerzo y, a su vez, promover la degradación estructural y disminuir así la vida útil.


martes, 24 de mayo de 2011

MATERIALES RECICLADOS

TABLERO DE MOQUETA
Material de construcción en forma de tablero
rígido decorativo y fácilmente manipulable,
incluso personalizable, fabricado a partir de
moqueta triturada.
Disponible en varios colores.
Tamaño máximo aprox. 2x1m. Espesores
desde 10 mm.
APLICACIONES
Tablero para construcciones
Personalizadas
Cerramientos
Separaciones y divisorias
Revestimientos
Mobiliario y decoración
PROPIEDADES
Material ligero (600 kg/m 3)
Estabilidad dimensional
Resistente a la intemperie
Con propiedades aislantes acústicas y térmicas
Los acabados de colores se consiguen
mezclando moquetas de colores (también post
consumo), evitando de esta manera el uso de
colorantes o tintes.

MATERIALES NUEVOS


Silestone, Compactos de cuarzo.Dimensiones:Estandarizadas, desde 30x30 cm hasta 138x304 cm. Espesor de 12 - 20 - 30 mm.Composición:Aglomerado de sílice-cuarzo y cristal. El sílice-cuarzo se encuentra en un 95% aproximadamente, más un 4% de resina de poliéster y un 1% de pigmentos y otros aditivos.Peso:Peso de 30 kg/m2en un espesor de 12 mm, 50 kg/m2en 20 mm y de 70 kg/m2en 30 mm.Montaje:El manejo es similar al de la piedra natural en cortes, pulido, canteado, material de agarre, etc.Aplicaciones:Encimeras, fregaderos, suelos, paredes, mostradores, mobiliario.
Denominación:



CONCRETO TRANSLUCIDO.

Como Concreto Translúcido se conoce a un reciente material desarrollado en México el cual posee características similares a las del hormigón, pero con la gran diferencia de que permite el traspaso de la luz a través de sus superficies.
En palabras de sus creadores este material no es muy diferente al hormigón tradicional, es más, su composición es bastante similar: se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras y agua más el aditivo Ilum que es un compuesto de características más complejas el cual aun no ha sido revelado hasta terminar el proceso de patentes.
Este material a pesar de tener un precio más elevado que el hormigón convencional tiene ventajas desde el punto de vista de su alta resistencia y estética, ya que el aditivo Ilum puede alcanzar hasta 15 veces más resistencia -4,500 kg/cm2- y un peso volumétrico 30% inferior al hormigón comercial además de permitir el paso de luz hasta en un 80%, según lo que aseguran sus creadores.
El Concreto Translúcido es diferente en su composición química respecto al conocido Litracón, permite además la inserción luminarias o imágenes en su interior y no se deteriora bajo el agua por lo que también puede usarse en plataformas marinas, presas u otras estructuras en contacto con el agua.
Los planes de la empresa en estos momentos pasan por llevar el producto a diferentes lugares fuera de México, contando con asociaciones como la que hicieron con Aron Losonczi, creador de Litracón e importantes ventas del material a oficinas de renombre como OMA, Hadid o Pelli entre otros.
Este y el próximo año serán años en los que la empresa Concretos Translúcidos S.L.R. dedicará a comercializar su novedoso material alrededor del mundo.